miércoles, 11 de julio de 2007

Ahí vamos

Llegó la hora de estar “online”. Desde esta semana podrán visitar nuestro portal y formar parte de la comunidad de Fútbol360 . En esta primera aparición, de prueba, empezamos a mostrarles algo de nuestro riguroso y novedoso contenido. Aprovechando la disputa de la Copa América, quisimos aplicar en los partidos de Argentina una serie de estadísticas o variables inéditas en nuestro país, como lo son el cálculo de pases, remates, faltas, gambetas y todo lo que suceda dentro del campo de juego.

De esta manera, creemos hacer un rico aporte a las eternas discusiones sobre el rendimiento de tal o cual jugador. No somos ajenos, por ejemplo, a la polémica que se originó antes de la competencia respecto de Juan Román Riquelme, tan elogiado como criticado. Sus detractores aseguraban, entre otras cosas, que se trata de un jugador que sólo pasa la pelota para atrás. Sus admiradores, por el contrario, hacían foco en la cantidad de asistencias que definen partidos. Bien, más que laudar definitivamente sobre la cuestión, nuestros datos alimentarán y enriquecerán la discusión. ¿Cuántos pases dio para atrás? ¿Cuántas asistencias tuvo por partido? En
Fútbol360 encontrarán las respuestas.

Sin embargo, creemos conveniente ubicar las estadísticas en un determinado contexto. Lejos de quienes piensan que en los números está toda la verdad, vemos nuestros datos como un complemento de la propia mirada de los partidos. Nada puede reemplazar nuestra visión de un encuentro. Sin embargo, es innegable el vacío que hay en nuestro fútbol respecto de datos más objetivos. Justamente ese tipo de información, la que se escapa al ojo humano en una primera visión, es la que pretendemos entregar para un mejor análisis del juego.

Por último, y como ya lo fuimos proponiendo,
Fútbol360 es una comunidad. El puntapié inicial es nuestro, pero una vez iniciado el camino les vamos a ir ofreciendo distintas alternativas para que Fútbol360 resuma el aporte de todos. Como escribió alguna vez Roberto Arlt, “el porvenir es nuestro por prepotencia de trabajo”.

No hay comentarios: