jueves, 12 de abril de 2007

Filosofía

“…hoy (…) las condiciones ontológicas de la sociedad se definen por un tejido común, que no es fijo y estático sino abierto, rebosante, y construido continuamente en estilo lapidario por las energías acumuladas y los anhelos de la multitud…”
(Imperio, Michael Hardt – Toni Negri)


El mercado, creemos, ha privatizado la pasión. Disfrutar del juego más hermoso del mundo nos resulta cada vez más costoso y difícil. Los dueños de la pelota, de espaldas a los fanáticos, han hecho del fútbol uno de los negocios más rentables del mundo. Muchas son las formas en que este se manifiesta, pero todas ellas coinciden en restringir el acceso gratuito al gran juego. Las costosas entradas para ver los partidos, la transmisión codificada y la monopolización de la información atentan contra el seguimiento desinteresado y pasional de los “colores” queridos.

Los medios masivos de comunicación dedican cada vez más espacio al fútbol, dando con ello una sensación de pluralidad informativa. Sin embargo, los hinchas no pueden elegir a los periodistas. Estos parecen, casi siempre, meros voceros de los medios que lograron monopolizar las transmisiones en turbios arreglos económicos con las federaciones nacionales. Las voces de la televisión son las voces del poder. Los protagonistas son criticados y elogiados salvajemente en innumerables operaciones de prensa.

El panorama parece desolador. Sin embargo, en
Fútbol360 creemos que la esencia del juego no puede morir. Es tiempo de que la multitud haga oír su voz. La esperanza está viva.

Fútbol360 es el aporte que un pequeño grupo de amantes del fútbol hacemos a la “democratización del fútbol”. Esto es, libre acceso a la información y prescindencia de los portavoces del poder.

Fútbol360 es, ante todo, una poderosa herramienta al servicio de la multitud. El objetivo, en sintonía con las ventajas que aportan el trabajo en red y cooperativo, es compartir la mayor cantidad de información posible para que cada uno disponga de los contenidos que le permitan disfrutar del juego. Contra lo que algunos enemigos de la Red sostienen, compartir lo que se tiene y lo que se sabe no es ni debe ser ilegal.

Fútbol360 es una gran base de datos construida para ser llenada por todos. Pretende ser un espacio donde las distintas voces se puedan hacer oír. En Fútbol360 podemos compartir, denunciar, informar, rechazar y construir.

Quienes desarrollamos Fútbol360 queremos ser solo los iniciadores de un proyecto global y abierto. El camino se irá construyendo, como bien lo expresa la cita inicial, con las “energías” y los “anhelos” de la multitud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta, tiene el espìritu del "No Logo" de N.Klein, una alternativa vàlida al imperio de las grandes empresas... Salud a los MILITANTES del periodismo real.

Lyon dijo...

Vamos, carajo.
Aguante Fútbol360, aunque creí Que era Balón10.
Abrazo de gol,
ot.

Pedro Salas dijo...

No hablemos de las molestas publicidades durante el partido que ocupan un 50% de la pantalla.
Saludos.