lunes, 23 de marzo de 2009

Ahora, también una Red de Futbol

Desde hoy, podrán ver importantes cambios en el sitio. Hemos desarrollado y subido una serie de herramientas y funcionalidades orientadas a generar una red social de fútbol.

Cuando nació Futbol360, comentábamos que nuestro objetivo era recopilar y compartir información. Ciertamente a trasmano de los medios de comunicación tradicionales, quisimos aprovechar las potencialidades que otorga internet para que las voces que se expresan y crean sentido sean las más diversas posibles.

Así, enfocamos la construcción del sitio en dos vías diferentes y complementarias. La primera de ellas apuntaba a cargar información de utilidad, que esté accesible para todos. Con ella nos presentamos y en ella seguimos trabajando para que, en poco tiempo, los usuarios puedan disfrutar de un sistema de búsqueda y entrecruzamiento de datos inédito.

El segundo camino escogido es el que estamos presentando ahora, más en línea con aquellos sitios que apuntan a crear una comunidad. Se trata de un espacio para que quienes tienen los mismos intereses puedan conocerse, debatir y, como decíamos antes, crear nuevos sentidos. Esta faceta hiperdemocrática de internet es la que nos motiva a avanzar en este proyecto. Durante mucho tiempo, y aún hoy día, las voces (públicas) que se escuchan son pocas. Y su veracidad está siempre sospechada por los intereses creados. Es por eso que quienes no se sienten contenidos en esa verborragia mediática, se vuelquen hacia los foros y hacia sitios de este tipo.

En concreto, lo que pueden ver a partir de hoy es un módulo que permite la interacción con otros usuarios del site. Para disfrutar de ello, naturalmente, deben estar registrados. Una vez que lo hagan, deberán ingresar a su perfil y buscar otros amigos, comentar noticias o partidos y calificar a sus jugadores. Si bien algunas de estas posibilidades de participación ya eran posibles, lo importante ahora es que hemos incorporado el perfil del usuario.

Una mención especial queremos hacer sobre la calificación de los jugadores. Es parte de la filosofía de Futbol360 generar un plano de igualdad entre la opinión de sus usuarios y las de los medios periodísticos. La participación activa en la calificación de los futbolistas permitirá ir armando ránkings de preferencia que pretendemos estén al mismo nivel que los que ya publicamos, basados en los medios especializados. No siempre el mejor jugador para los diarios es el preferido del hincha.

En los próximos días iremos ajustando algunas de estas novedades que estamos anunciando. Entre ellas, y vinculado con el párrafo anterior, podrán ver un ránking propio de los jugadores mejor considerados de acuerdo a las sucesivas puntuaciones que ustedes mismos les fueron otorgando.

¿Qué se viene después de esto? En estos momentos, estamos trabajando en el armado de las fichas de los jugadores. Pronto podrán acceder a información de cada uno de ellos, como cantidad de partidos jugados, goles, tarjetas y mucho más.